PODRÁN? Estrategias para la imaginación política es un juego de cartas de escenarios de conflicto social argentino dirigido a jóvenes, que busca estimular, a través del juego de roles, hábitos y herramientas para la imaginación política, el diálogo democrático y la convivencia plural.
El testeo del primer prototipo se realizó en cinco instituciones educativas y culturales ubicadas en la ciudad y el área metropolitana de Buenos Aires
Público destinatario: jóvenes de entre 15 y 25 años.
Responsabilidades en el proyecto: observadora no participante durante las cinco jornadas del testeo, en escuelas secundarias, universidades y espacios no formales. Elaboración de grillas de observación, procesamiento de encuestas y redacción de informes sobre las jornadas.
Herramientas: Google Docs - Google Sheets - Google Forms
El juego de cartas PODRÁN? Estrategias para la imaginación política se inspira en los casos normativos, herramienta de enseñanza que plantea dilemas éticos, políticos y sociales realistas y complejos centrados en un punto de decisión concreto en el que no está claro cuál es el curso de acción correcto, adaptando sus elementos centrales a la mecánica de juego de roles.
El prototipo testeado contó con 6 casos, sobre educación, desarrollo económico, seguridad, sociedad e instituciones, ambiente y ciencia, y el futuro de lo humano; escenarios de conflicto ficcionales muy cercanos a la realidad argentina.
El testeo se desarrolló durante agosto de 2024 en la E.E.S. N°2 “Juan María Gutiérrez” (Wilde, Provincia de Buenos Aires), el Colegio Paideia (Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires), la Universidad de San Martín (San Martín, Provincia de Buenos Aires), la Universidad Austral (Pilar, Provincia de Buenos Aires) y en el Teatro Galpón de Guevara (Chacarita, Ciudad de Buenos Aires). Participaron un total de 112 jóvenes.
Mientras sólo el 31% de los jóvenes participantes se sintió identificado (o alineado en valores) con su personaje:
80% entendió su postura y 85% consideró haber entrado en personaje,
70% descubrió nuevos puntos de vista a partir de la dinámica planteada,
70% identificó posturas propias dentro del conflicto, indicando metarreflexión y cuestionamiento.
67% consideró haber sentido mayor apertura para conversar sobre el conflicto que le planteaba el Caso
52% afirmó que la democracia es difícil de sostener en el juego y en la vida real
91% concluyó que lo jugaría nuevamente dentro de sus instituciones y 70% lo haría por fuera y con amigos, animándose a debatir temas complejos.