El taller “Entramar la mirada en el aula: de la fotografía a la escritura de relatos”, a cargo de Emilia Cortina y Pamela Archanco, se llevó a cabo en modalidad presencial intensiva los días 4 y 5 de octubre de 2024 en la localidad de Los Antiguos, provincia de Santa Cruz.
La formación se desarrolló en el marco del convenio de colaboración entre FLACSO Argentina y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).
Durante dos jornadas, 30 docentes de distintos niveles educativos transitaron con entusiasmo y compromiso un recorrido que explora la conexión entre imagen fotográfica y palabra.
Público destinatario: docentes de nivel inicial, primario y secundario, de diferentes localidades de la provincia de Santa Cruz, Argentina.
Responsabilidades en el proyecto: diseño de la propuesta del taller en colaboración con la Prof. Pamela Archanco, reformulando una propuesta inicialmente diseñada para la modalidad en línea asincrónica para adaptarla a un formato presencial intensivo. Armado de un sitio web en Google Sites para alojar recursos de apoyo y consignas durante el desarrollo del taller. Facilitación del taller en la provincia de Santa Cruz.
Herramientas: Genially - Google Docs - Clipchamp para edición de video - Canva para edición de imágenes - Padlet - Google Sites
La propuesta invitó a trabajar desde la fotografía como punto de partida para movilizar la escritura creativa. Los/as participantes pudieron adentrarse en la observación de imágenes, intercambiar puntos de vista y experimentar cómo estas evocaciones visuales podían transformarse en relatos personales y colectivos.
La dinámica de trabajo propia de taller favoreció un espacio de construcción colaborativa, en el que las miradas y las palabras circulaban en diálogo. En este intercambio, la escritura se consolidó como una herramienta para resignificar las imágenes, reelaborar y procesar la propia experiencia por medio de los recursos de la ficción, tales como la focalización, el trabajo con la temporalidad y la voz narrativa.
La invitación final fue diseñar situaciones de enseñanza con base en los propios recorridos, y en diálogo con preguntas e ideas novedosas. En esta instancia, la reflexión sobre cómo llevar estas experiencias a los entornos escolares dio lugar a una construcción colectiva de saberes sobre la tarea de mediación, orientada a fortalecer la enseñanza de la escritura y la lectura como prácticas determinantes para la inclusión en el mundo social.
El principal desafío de esta experiencia fue reformular un taller ideado para la modalidad en línea y asincrónica, para que pudiera desarrollarse de forma presencial e intensiva en dos jornadas. En esta adaptación, se privilegió el trabajo con materialidades diversas y la producción e intercambio colaborativo, dando lugar a diversos tipos de agrupamientos y desplazamientos en el espacio.
“El curso me ayudó a mirar la narrativa desde otro punto de vista, a reivindicar los textos e imágenes.”
“Me sentí libre al escribir y me di cuenta de que puedo inspirarme e inspirar a otros.”
“Tener más encuentros que motiven nuestras prácticas pedagógicas.”
“Encontrar el punto de encuentro entre el ‘crear’ y el ‘compartir’.”
“¿Pueden ser la lectura y la escritura una forma de crear vínculos con nuestros alumnos?”
“La inspiración es la aguja que hilvana la narración y renarración.”
“Uno se inspira, crea y comparte, para poder inspirar…”