Ritmos, voces y silencios. Buscar en el aula la escritura de lo poético es un taller de modalidad virtual asincrónica tutorizado, que aborda la escritura personal de invención y la reflexión sobre los espacios de escritura en la escuela y otros espacios educativos y culturales.
Para eso, propone un recorrido con dos momentos de trabajo. En el primero, se experimenta con la palabra poética propia, en diálogo con otros lenguajes artísticos, en particular el sonoro —música, paisajes sonoros, oralización de textos—. En el segundo, se problematiza la transmisión de la palabra poética y se propone la formulación de un diseño de una consigna para invitar a la escritura poética en el propio contexto de desempeño. En la articulación entre ambos movimientos, se realiza un encuentro sincrónico.
La primera edición del taller se desarrolló en septiembre y octubre de 2024. Se inscribieron un total de 23 participantes, de quienes el 73% logró finalizar y acreditar la cursada.
Público destinatario: docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior; mediadores/as de talleres de lectura y escritura; bibliotecarios/as; profesionales vinculados/as a la producción editorial; docentes de lenguajes artísticos y expresivos; público general interesado en la temática.
Responsabilidades en el proyecto: desarrollo integral del curso, en colaboración con la Prof. Pamela Archanco, incluyendo la elaboración del programa y la estructura del taller, el diseño de materiales didácticos hipermediales, la curaduría de recursos, la formulación de consignas y actividades de evaluación, y el montaje en campus virtual en Moodle. En este taller, me desempeño también como docente tutora.
Herramientas: Genially - Google Docs - Clipchamp para edición de video - Canva y Pixlr para creación y edición de imágenes - Moodle - Padlet - Presentaciones de Google - Audacity para edición de audio
La dinámica de trabajo propuesta para este curso se desarrolla en un campus virtual en Moodle y combina modalidades sincrónica y asincrónica de trabajo. La primera incluye un encuentro intermedio, de articulación entre el primer momento del taller, de exploración de la escritura personal poética, y el segundo, en el que se propone pensar la transmisión de lo poético en espacios educativos y culturales. La modalidad asincrónica supone el desarrollo de actividades en el campus orientadas a la producción, intercambio y profundización a partir de los recursos hipermediales ofrecidos.
La propuesta pedagógico-didáctica de este curso se desarrolla en la modalidad taller, ya que se entiende que esta dinámica promueve la socialización de escrituras y de experiencias y favorece que los/as participantes participen críticamente en el proceso creativo de sus colegas, en un clima de confianza y respeto.
Las actividades se desarrollan en espacios de interacción a través del uso de foros en el Campus de Moodle y se apoyan en recursos hipermediales como murales digitales de Padlet y presentaciones interactivas de Genially y Google, así como aplicaciones para la edición de audio, entre otras. Para favorecer que los/as participantes puedan conocerlas y familiarizarse con su uso para posteriormente apropiárselas y retomarlas en los diseños didácticos presentados y en sus espacios de desempeño, se brindan, a lo largo de la cursada, una serie de tutoriales que dan cuenta de cómo utilizarlas. Estos se encuentran reunidos en la sección “Valija digital”, dentro de la pestaña de Recursos del Campus Virtual.
Asimismo, cada estudiante desarrolla su propio proceso de trabajo en un blog personal (“Bitácora de escritura”), alojado dentro del campus.
Las actividades son moderadas por las responsables de la tutoría académica, quienes estimulan la participación de los estudiantes, cuidan la apropiación de contenidos y proponen claves de interpretación de los materiales ofrecidos. En este taller, me desempeño también como docente tutora.
"No soy lectora de poesía, pero este taller sin duda me ha sensibilizado y acercado a su belleza, al bienestar que conlleva, a su 'utilidad', incluso; a desear producirla (...) sentirme confiada frente a la poesía, también ilusionada y deseando incorporarla a mi quehacer."
"Del taller me llevo un montón de preguntas, de esas preguntas que nos abren a un nuevo mundo, a un sinfín de posibilidades..."
"Ha sido un enorme placer este taller en el que pude salir de mis tareas habituales y que la palabra poética vuelva a mí para que juegue en mis escritos junto a las imágenes, sonidos, fragmentos de historias. Me sentí libre y por un rato pude parar y pensar cada palabra para que baile junto a otras, y en esa cadencia, expresar mis sensaciones y sentimientos."
"Todos los recursos fueron muy efectivos y nos proporcionan ideas novedosas para aplicar en clase o en ambientes no formales."